3/6/15

Washi tape hechas a mano

Qué alegría me da escribir este post! Y poder compartirles lo que descubrí! Encontré cómo hacer las famosas Washi Tape pero de forma casera... un hallazgo! Me encantaron como quedaron y todos los usos que les podemos dar!

Mucha gente no conoce lo que son, y no saben para qué usarlas. Es por eso que investigué un poco sobre ellas y paso a contarles lo que encontré.
Obviamente recurrí a nuestro amigo: Wikipedia, y esto fue lo que me contó.

Washi Tape es un tipo de papel realizado a mano con un método tradicional chino que se introdujo en Japón gracias a un sacerdote budista coreano, en torno al 610. El término está formado por una palabra japonesa y otra inglesa; Washi viene de la unión de 和 que significa armonía, paz, estilo japonés y 紙 que significa papel. Junto a tape —en español: cinta adhesiva— ambas definen una cinta de papel también llamada “masking tape” o en castellano “celo japonés” o “celo de papel decorativo.” El “washi” está fabricado a base de ingredientes naturales como plantas, bambú, cáñamo, arroz o trigo y su principal diferencia con el papel ordinario es la ausencia de químicos en su proceso de producción.

Enlace de la foto aquí

La empresa japonesa Kamoi es la primera que comenzó su fabricación. En un inicio sólo se dedicaba a la producción industrial de cintas de adhesivas de papel para empresas de construcción y bricolaje (más conocida como “cinta de carrocero”), pero en 2006 la empresa recibió un correo de un grupo de clientes que usaba sus cintas pero las personalizaban y decoraban. Tras varios envíos de sus creaciones y visitas, la empresa vio las posibilidades de ese nuevo uso que proponían sus clientes y apostó por ello creando en 2008 una nueva compañía “Masking Tape Kamoi Kakoshi Co. Ltd.” (MT) comenzando la producción de cintas adhesivas coloridas y estampadas que hoy conocemos.

Enlace de foto aquí

Las características diferenciadoras con el resto de cintas adhesivas es que se corta de forma sencilla, no siendo necesario el uso de tijeras u otros utensilios, y además cuenta con una emulsión adhesiva por una cara que permite unir objetos de forma temporal o permanente y por la otra luce colores y estampados que lo convierten en una herramienta muy atractiva para la realización de manualidades. Además presenta la posibilidad de escribir sobre ella, su composición permite que la tinta no resbale y penetre sobre la superficie de papel.

Enlace de foto aquí

Las posibilidades de este celo son infinitas, siendo su uso principal la decoración y el reciclaje. Aunque también se utiliza en diversas áreas:


  • Papelería: para decorar tarjetas, cuadernos, lápices.
  • Adornos: tarros de cristal, guirnaldas, pinzas, pajitas, posavasos.
  • Embalaje: decorando regalos, cajas.
  • Interiores: decoración de paredes completas.
  • Reciclaje: latas, bombillas, letras del portátil.
  • Scrapbooking: para la personalización de álbumes de fotos.

Enlace de la foto aquí
Con todas estas posibilidades es un recurso cada vez más usado para la realización de manualidades, porque permite personalizar cualquier creación y además desarrollar la creatividad de quien lo utiliza.

Vieron qué linda la historia? Yo en esta oportunidad les traigo una forma de hacerlas en casa, pero en este caso, de tela.

Empezamos?

Los materiales que vamos a necesitar son:
  • Retazos de tela
  • Papel encerado (es el papel que viene atrás de las etiquetas, yo en mi caso tenía unos tamaño A4 que son de unas etiquetas que usa #marido para su trabajo)
  • Cinta de papel (la de pintor, de cualquier ancho)
  • Mod podge (que se consigue en artísticas y se usa para decoupage, o también puede ser el pegamento que se usa para los empapelados)
  • Lija (cualquier grosor)
  • Tijera
  • Pincel
  • Papel celofán









Lo primero que vamos a hacer es pegar tiras de la cinta de papel en el papel encerado, dejando separación entre las cintas (como mínimo 1 centímetro).






Lijamos las cintas de papel para generar 
rugosidad.












Ponemos con un pincel mod podge sobre las 
cintas de papel (no poner en exceso para que después no sobrepase al otro lado de la tela)




Elegimos las telas. Yo tenia estas que son retazos que tenía en casa. Las cortamos en tiras (un poquito más anchas que la cinta de papel) y las pegamos sobre ellas. 






Para no pegotearnos y para que quede bien pegada la tela sobre la cinta, usamos un papel celofán y con un papel tissue o servilleta de papel (o lo que sea!) hacemos presión para dejarlo bien lisito. 





Repetimos con las demás telas y cintas, y dejamos secar bien.








Cortamos en tiras y ya tenemos listas nuestras washi tape caseras!

Las cortamos en diferentes anchos para diferentes proyectos.








No quedaron divinas?


Acá les muestro cómo las usé para diferentes proyectos...





Seguro que pueden ponerlo en práctica y usarlas para muchas cosas! =)

Les dejo un saludo muy grande!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué te pareció este post? Hacé tu comentario.